top of page
  • Violeta

Los Enamorados & las elecciones de la vida



Los Enamorados, El Enamorado o Los Amantes, según la interpretación oportuna, ocupa en la baraja de Tarot la posición del Arcano VI, que en numerología representa el primer paso en el «cuadrado cielo». Significa una encrucijada, la elección, la renuncia, la vocación, el crecimiento, la aventura, la atracción de los polos opuestos, el libre albedrío, la confianza y la sinceridad. Es el momento en que se deja de imaginar lo que nos gustaría hacer para empezar a hacer lo que nos gusta. Es el pasaje del deseo a la acción.


Se dice, que el Arcano VI es junto con La Torre (XVI), una de las cartas más ambiguas del Tarot. Se trata de una escena en la que el cielo se abre por primera vez en la serie, la parte superior de la carta ya no es ocupada por la cabeza de un personaje humano sino por una manifestación cósmica: Eros que vuela frente al Sol. Este Eros querubín hace de mensajero y nos sugiere, al estar representado con forma de niño, que ese amor se renueva constantemente.

Al mismo tiempo, las relaciones de sus protagonistas son bastante ambivalentes. Las manos que aparecen en diversas posiciones simbolizan la complejidad de las relaciones en juego. Y dentro del marco de la interpretación, en combinación con otras cartas que acompañen la tirada, se puede conjeturar un sin fin de vínculos entre los tres personajes: un hombre que debe elegir entre dos mujeres; un joven que presenta su novia a su madre; una joven que pide a su madre permiso para casarse con el joven elegido; una mujer que descubre a su marido con una amante; una madre que prefiere a uno de sus dos hijos frente al otro.


Cuando en una tirada sale esta carta nos interpela con una pregunta fundamental ¿Qué lugar ocupa el amor en nuestra vida? Ante esto, se nos presenta una situación bastante compleja, la persona que consulta se encuentra en la encrucijada de dos caminos. Su futuro dependerá de su decisión. Para progresar, tendrá que confiar en su instinto. Esta carta asume la complejidad de la situación, una vez tomada la decisión que considere correcta, podrá disfrutar plenamente de momentos de alegría, pasión y placer.


En el plano simbólico, podría decirse que los tres personajes representan tres momentos del ser humano: el intelecto, el centro emocional y el centro sexual que se unen para formar uno solo.


Si durante una tirada, la carta de Los Enamorados es combinada con otras que imposibilita una lectura fluida, puede hacer referencia a dificultades emocionales de todo índole. Desde un triángulo amoroso hasta una intromisión de la familia en la pareja, principalmente habla de los conflictos afectivos. Degradación de un lazo amoroso. Dudas, incertidumbre, incapacidad para elegir, para comprometerse. Se presenta una tentación que desencadena una confusión afectiva.



81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page